Economía

Los ataques y asaltos de trenes están fuera de control: 3,417 en el segundo trimestre de 2018

31/08/2018 - 8:00 pm
Economía

El robo de mercancía en trenes y actos de vandalismo cometidos en este transporte aumentaron a 3 mil 417 actos durante el segundo trimestre de 2018, de acuerdo con el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano. En el delito de robo, los acumulados durante el primer semestre de 2018, que son mil 965, ya se encuentran al mismo nivel que todos los registrados en 2017, cuando fueron mil 752.

Los estados de Puebla, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Sonora y Veracruz registran el mayor número de asaltos a trenes. Entre los productos más robados son autopartes, granos, semillas y cemento. 

En México, más del 80 por ciento de las mercancías se transporta por carreteras y trenes, pero sólo uno de cada tres de los traslados están asegurados, de acuerdo con datos de asociaciones de seguros.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– Durante el segundo trimestre de 2018 se registraron un total de 3 mil 417 eventos de robo y vandalismo en trenes, especialmente en los estados de Puebla, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Sonora y Veracruz, de acuerdo con el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano.

El reporte de la agencia reguladora, que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, detalló que de abril a junio se reportaron 1 mil 9 actos de robo, de los cuales, 679 (67.3 por ciento) fueron hurtos en mercancías y material rodante, y 330 fueron en componentes de vía (rieles) y se señalizaciones.

Los robos acumulados durante el primer semestre de 2018, que son mil 965, ya se encuentran al mismo nivel que todos los registrados en 2017, cuando fueron mil 752.

Sobre la descripción de las causas o situaciones que originan los eventos de robo a producto/carga reportados, se identificaron dos condiciones prevalecientes: robos mientras se realizan maniobras ferroviarias (175 eventos) y personas ajenas que ingresan a los patios o abordan trenes a baja velocidad (168 eventos).

Los estados que presentan mayor incidencia de robo de carga en trenes son Puebla, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Sonora y Veracruz.

Por cuarto trimestre consecutivo, Puebla se mantiene como la entidad con mayor ocurrencia en robos, con 142 eventos, de acuerdo con el reporte. Le siguen Guanajuato (87), Jalisco (86), Estado de México (84), Sonora (72) y Veracruz (63).

La SCT identificó cuatro corredores donde se concentra más de la mitad de los robos: Valle de México-Cd. Juárez (16.2 por ciento), Valle de México-Nuevo Laredo (13.1 por ciento), Puebla-Oaxaca (10.5 por ciento) y Valle de México-Veracruz (10.2 por ciento).

Los productos más robados fueron autopartes, granos, semillas y cemento.

El segundo tipo de evento con mayor incidencia de a categoría de Robo a Tren tiene que ver con el material rodante, del cual se recibieron 51 reportes durante el segundo trimestre. La mayor parte de las piezas afectadas por el robo a material rodante son componentes de freno y componentes del sistema de acoplamiento, así como a cables brincadores.

CASOS DE VANDALISMO

Durante el segundo trimestre de 2018 se reportaron también 2 mil 408 actos de vandalismo en el Sistema Ferroviario Mexicano, la mayor parte (91.2 por ciento) correspondieron a eventos de Vandalismo al Tren y el resto a Vandalismo en Vía.

Los actos vandálicos de cierre de angulares rompieron la tendencia a la baja que mantuvieron los últimos tres trimestres (+15.4 por ciento) y se mantienen como los de mayor frecuencia (54.2 por ciento) de la categoría de Vandalismo al Tren, tal como ha sucedido desde que se recopila esta información, ninguno de los cuales tuvo consecuencias adicionales que la detención de la marcha del tren.

Las entidades con mayor incidencia de vandalismo fueron Querétaro (304 actos), Sonora (276 actos) y Nuevo León (249 actos).

De abril a junio se llevaron a cabo 309 verificaciones técnicas regulares y cinco Operativos de Verificación Intensiva (OVI’S), mismas que se concentraron en tres regiones del país, que se distribuyen de la siguiente manera: 40.4 por ciento a la Zona Centro, 36.3 por ciento en la Zona Norte y 23.3 por ciento en la Zona Sureste.

LAS PÉRDIDAS PARA EMPRESAS

En México, donde más del 80 por ciento de las mercancías se transporta por carreteras y trenes, no hay cifras oficiales de las pérdidas por robo de mercancías, sin embargo, en 2016 las aseguradoras pagaron casi 100 millones de dólares a afectados, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene otra cifra. En su más reciente Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), realizada en 2015, la inseguridad tuvo un costo de unos siete mil millones de dólares para las compañías mexicanas, un 0.73 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, el impacto para la industria podría ser mayor, ya que sólo uno de cada tres de los traslados terrestres de mercancías están asegurados.

Los delincuentes no discriminan los productos, pero los más robados son combustibles, seguidos de alimentos y bebidas, materiales de construcción, químicos, artículos electrónicos, bebidas alcohólicas, autopartes, ropa y zapatos, de acuerdo con un informe de Sensitech, una firma estadounidense de seguridad.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas